Correo institucional Instagram TwitterFacebook


Misión y visión

Misión

La UCA es una universidad de inspiración cristiana, puesta al servicio del pueblo salvadoreño y centroamericano, y comprometida con el cambio social. Cambio que debe impulsarse universitariamente a través de la investigación, la docencia y la proyección social.

El punto de partida de la UCA es la realidad nacional, que mantiene en sus dinámicas culturales y socioeconómicas graves injusticias estructurales. La Universidad aspira, por tanto, a una transformación social del país y quiere contribuir al cambio desde su propia identidad universitaria. Es decir, desde el campo de la producción y difusión del conocimiento, analizando de manera crítica y creadora la realidad salvadoreña y centroamericana, y proponiendo nuevos modos de comportamiento humano y convivencia social inspirados en los valores del Evangelio.

En ese sentido, la UCA pone el centro de su identidad y acción fuera de ella, orientando toda su vida interna hacia la realidad salvadoreña y, desde ella, a la realidad centroamericana.

De este modo, la identidad de la UCA viene dada por su misión: el cultivo del conocimiento de la realidad nacional responde a su esencia universitaria; la solidaridad con los excluidos y desposeídos que conforman su horizonte obedece a su inspiración cristiana; y la palabra crítica y eficaz, reproducida de muy diversas maneras, se enmarca en la necesidad de hacer propuestas que impulsen la transformación de estructuras injustas, y la defensa, desarrollo y respeto de los derechos humanos.


Visión


Como universidad jesuita de inspiración cristiana comprometida con el bien de las mayorías menos favorecidas, la UCA buscará:

  • Incrementar su liderazgo respecto al necesario cambio social salvadoreño. La producción de conocimiento y la investigación serán instrumentos puestos al servicio de las causas de los pobres y excluidos para buscar soluciones equitativas y justas a los problemas nacionales y regionales.
  • Desde la formación permanente, potenciar investigaciones multidisciplinarias e interinstitucionales en el campo científico-tecnológico, económico, político, socio-cultural y ambiental; orientadas especialmente al desarrollo de la justicia social, el Estado de derecho y el bienestar de las mayorías.
  • Expresar en excelencia académica su compromiso con el desarrollo del conocimiento y con la dimensión social del mismo, inculcando en los alumnos el afán de saber y el discernimiento de cómo usar localmente, de un modo responsable y ético, los conocimientos necesarios en un mundo globalizado.
  • Desarrollar una gestión administrativa eficaz, transparente y amigable en sus procesos, optimizando y usando racionalmente sus recursos, fortaleciendo la comunicación y promoviendo una cultura de servicio a las personas e instituciones relacionadas con la Universidad.

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Dirección de Comunicaciones
Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica
(503) 2210-6600 • direccion.comunicaciones@uca.edu.sv