DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

 

El departamento de psicología de la UCA pertenece a la Facultad de Ciencias del Hombre y de la Naturaleza y es la unidad académica responsable de impartir la carrera de psicología, la cual inició en el año 1969.

La carrera se orienta hacia el logro de tres grandes objetivos: a) Conocer los problemas psicológicos que afectan a la población salvadoreña; b) Definir estrategias de intervención que contribuyan a resolver los problemas psicológicos identificados, y; c) Formar profesionales en psicología capaces de abordar apropiadamente las necesidades de atención psicológicas planteadas por los diferentes sectores del medio salvadoreño, en especial de los sectores más necesitados.

En base a la experiencia del Departamento de psicología de la UCA y a las características de las demandas de servicios psicológicos, por parte de la comunidad, la opción formativa se orienta hacia la obtención de un título de psicólogo general, ajeno a especialidades cerradas. Mediante este tipo de formación el estudiante adquiere una formación científica y técnica que le permite tratar problemas psicológicos en los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo y el desarrollo comunitario, reforzándose constantemente el aspecto humano-crítico. A través de la formación, se enfatiza la integración de los aspectos siguientes: a) método, teoría y práctica; b) persona y sociedad; c) psicología y otras disciplinas; d) realización personal y responsabilidad social, y; e) tradición e innovación.

La carrera tiene una duración de cinco años y para estudiarla se requiere el título de bachiller, en cualesquiera de sus opciones. También, es posible ingresar por equivalencias.

   


MENU PRINCIPAL

Pensum de materias de la carrera

Catedráticos del Departamento de Psicología

Ignacio Martín-Baró y la Psicología de la Liberación

 



Jefe del Departamento de Psicología:


Mauricio Gaborit



Comentarios y preguntas sobre el contenido de esta página:


Nelson Portillo