Conversatorio sobre el rol de las mujeres en las luchas sociales

22/08/2017

El 17 de agosto, la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora y el Departamento de Economía desarrollaron el conversatorio “Rol de las mujeres en las luchas de la clase trabajadora”, con el fin de dialogar sobre la importancia de la participación activa de la mujer en la sociedad, así como sobre la necesidad de aumentar y mejorar su presencia en puestos públicos.

En el evento participó Julia Evelyn Martínez, economista y docente del Departamento de Economía, quien desarrolló la ponencia “El desafío del feminismo frente a la lucha de clases”. En su exposición, Martínez habló sobre la poca visibilidad de la mujer salvadoreña en el ámbito político. A su juicio, “actualmente, no todas las mujeres que tienen presencia política contribuyen a la agenda feminista, que busca transformar las relaciones de poder existentes y lograr la emancipación de la humanidad, no solo de las mujeres”. Para cerrar su intervención, Martínez afirmó que los movimientos feministas deben establecer alianzas estratégicas que les permitan a las mujeres tener un rol más activo en las luchas sociales salvadoreñas.

La segunda parte del conversatorio estuvo a cargo de Ana Pagamunici, socióloga y dirigente del movimiento Mujeres en Lucha, de la Central Sindical y Popular de Brasil. Durante su ponencia, titulada “La participación de las mujeres en las luchas de la clase trabajadora en la crisis en Brasil”, Pagamunici describió el trabajo que los movimientos de mujeres han llevado a cabo, junto con los sindicatos y otras organizaciones civiles, en las recientes crisis políticas y económicas brasileñas.

“La lucha contra la opresión es difícil, pero hay que hacerla, desde los sindicatos, desde los movimientos civiles, desde los movimientos estudiantiles, etc. La mujer no se puede quedar afuera. El escenario de Brasil se está extendiendo por América Latina y por eso es importante dar a conocer nuestras luchas sociales a otros”, dijo Pagamunici.

Rol de las mujeres en las luchas sociales

Julia Evelyn Martínez y Ana Pagamunici expusieron sobre el rol de la mujer en las luchas sociales en El Salvador y en Brasil (Foto: Dirección de Comunicaciones, 17/08/2017)

Notas relacionadas

1. La representación de la mujer en El Salvador Gerardo Chávez Cornejo y Vanesa Tomasino Rodríguez, colaboradores de la Maestría en Ciencia Política