Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Inauguran exposición sobre arquitectura salvadoreña

Loyda Salazar
14/07/2017

El 1 de junio fue inaugurada la exposición Momentos, espacios y paisajes: arquitectura en El Salvador, la cual estará abierta al público hasta el próximo 27 de agosto en las salas temporales 1 y 2 del Museo de Arte de El Salvador (Marte).

El objetivo de la exhibición, de acuerdo con los organizadores, es mostrar la arquitectura nacional como producto histórico. En la muestra se pueden apreciar las distintas tipologías de edificios y sus paisajes a través de un recorrido cronológico. Destaca la diversidad de material expuesto, que abarca fotografías actuales e históricas, planos originales, maquetas, audiovisuales, libros y obras de arte, entre otros.

También se han diseñado instalaciones especiales, como una cápsula en homenaje al centenario del Teatro Nacional y un espacio que recoge detalles cotidianos y humanos del Centro Histórico de San Salvador. Además, la exposición cuenta con un área interactiva para que los asistentes puedan recrear su edificio favorito y así contribuir a la construcción de una visión colectiva de la arquitectura salvadoreña y de la realidad.

Como parte de las actividades organizadas en torno a la exposición, el 26 de julio y el 16 de agosto se llevarán a cabo sendos conversatorios en los que se profundizará en los procesos que han marcado la evolución de la arquitectura salvadoreña.

El evento de inauguración fue presidido por Elidia Lecha de Lindo, presidenta de la Asociación Marte; Roberto Galicia, director ejecutivo del Marte; Rafael Alas, director de programación del Marte; Herbert Granillo, jefe del Departamento de Organización del Espacio; y Ayansi Avendaño, Carlos Manzano y Sofía Rivera, docentes del Deartamento y coordinadores de la exposición.