Protección de Cuenca Sucio y Plan de Acción para Disminuir la Contaminación por Vertidos Industriales

Principal ¬

 

Contenido:

Mantenimiento y protección de plantación forestal

Arborización con plantación de frutales

Asistencia técnica a la industria de la cuenca Sucio

Participación de la comunidad

Equipo Técnico

Contáctenos

 

Generalidades

La última etapa del proyecto UCA - FIAES en la Cuenca Sucio abarca el período 1998 y 1999. Sus objetivos principales son tres:

Dar mantenimiento a 37 manzanas (26.5 Has) de plantación forestal de madrecacao y leucaena, protegiendo 20 manzanas de bosque circundante de la Laguna Caldera y construir 50,000 terrazas individuales todo dentro del Campo Experimental de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" situado en el kilómetro 37 de la carretera que conduce a Opico, Departamento de La Libertad.

Arborizar y dar mantenimiento a 4 manzanas (2.8 Has) con cultivo de aguacate, con el fin de continuar el proyecto de reforestación iniciado en 1997.

Brindar asistencia técnica a la industria de la cuenca hidrográfica Sucio para llevar a cabo programas de disminución de descargas a ríos y establecer procesos de producción limpia. Las empresas que han firmado convenios de cooperación técnica con el Proyecto son Bon Appetit, S.A. (BASA) y el Ingenio Chanmico, S.A.

Contenido ­

 

Mantenimiento y Protección de Plantación Forestal

El mantenimiento de la plantación forestal del Campo Experimental UCA requiere de limpias, placeado y podas de la plantación. En este sentido, se han realizado cuarta limpias y dos placeados. La poda sanitaria de la plantación de madrecacao se hizo necesaria con la aparición de una enfermedad fungosa, que causa la muerte de la planta por marchitez, que además se combatió con la aplicación de una mezcla de fungicida e insecticida orgánico.

Se presentó plaga por taltuzas que fue combatida con la aplicación de material vegetativo la planta coyanigua que tiene efecto repelente sobre dichos animales.

A fin de proteger y conservar 61Mz el área natural de la Laguna Caldera se cuenta con los servicios de vigilancia permanente de dos guardabosques armados.

Se han construido además 47,800 terrazas en las partes inclinadas del terreno a fin de aumentar la infiltración del agua y evitar la erosión provocada por el agua de escorrentía..

Estas actividades son dirigidas y supervisadas por los Ingenieros Muñoz y Sandoval.

Contenido ­

 

Arborización con Plantación de Frutales

La arborización de 4Mz de terreno ha consistido en la siembra de 130 árboles de mango, 130 de aguacate y 290 de marañón. Para el mantenimiento de la plantación se realizan limpias, placeados, fertilización y aplicación preventiva de insecticida orgánico.

Los árboles de aguacate han sido injertados con yemas adquiridas en el CDT San Andrés del CENTA a fin de garantizar la sustentabilidad del Proyecto dado que un árbol injertado reporta ingresos económicos 3 ó 4 años antes que uno sin injertar.

Contenido ­

 

Asistencia Técnica a la Industria de la Cuenca Sucio

Algunas empresas han solicitado asistencia para realizar su gestión ambiental dentro del marco de cumplimiento voluntario de la Ley del Medio Ambiente. Se firmó convenios de asistencia técnica con las empresas Bon Appetit, S.A. e Ingenio Chanmico, S.A. La asistencia comprende: elaboración de la Auditoría de Desechos, monitoreo de aguas residuales, capacitación en tecnologías de producción limpia y educación ambiental, divulgación de la Ley del Medio Ambiente, elaboración del Diagnóstico Ambiental y diseño de sistemas de tratamiento. Ambas empresas han seguido las recomendaciones del personal del Proyecto para controlar, reducir y prevenir sus desechos. El equipo técnico del Proyecto UCA-FIAES bajo la orientación de su Jefe ha estudiado los vertientes líquidos al Río Sucio así como las emisiones atmosféricas y desechos sólidos para conocer el impacto que estos puedan tener al medio ambiente. Interesa principalmente mantener bajo las normas nacionales establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente la calidad de los vertidos industriales hacia el Río Sucio.

Conocido el impacto de los efluentes de las industrias, se procede a sugerir e implementar la(s) acciones necesarias para reducir este impacto. Así, con la colaboración del consultor externo del Proyecto se diseñan los sistemas de tratamiento adecuados a las necesidades de cada industria.

Contenido ­

 

Participación de la Comunidad

El proyecto proporciona empleo a lo largo del año a casi 25 jornaleros y campesinos que habitan en la vecindad del Campo Experimental UCA.

Contenido ­

 

Equipo Técnico

El equipo técnico y su actividad dentro del Proyecto es la siguiente:

 

Jefe del Proyecto

Ing. Olga Esquivel

Consultor Externo

Dr. Andrew P. Kruzic

Encargados del campo:

Ing. Juan Carlos Muñoz

Ing. Ovidio Sandoval

Asistentes técnicos:

Roberto Vides

Rigoberto Conde

Erika Colindres

Karen Elisa Dubón

Erika Colindres

Contenido ­

 

Contáctenos

Si usted es un industrial de la zona y está interesa en conocer más de este proyecto o recibir asistencia técnica con responsabilidad financiera compartida, por favor contáctenos a oesquive@ing.uca.edu.sv