Planteamientos Teóricos

 

TRAUMA PSICOSOCIAL.
"Si los seres humanos somos productos históricos, es obvio pensar que esta particular historia de guerra de El Salvador tendrá que repercutir de alguna manera en sus habitantes...este impacto se caracterizará como un trauma psicosocial....Este trauma denotará unas relaciones sociales enajenantes, que negarán el carácter humano del enemigo al que se rechazará como interlocutor en cuanto a tal y al que incluso se buscará destruir".

 

CONVIVENCIA SOCIAL.
"...Las raíces de la convivencia social de El salvador se encuentran gravemente deterioradas. ¿Y cómo no las iban a estar en un medio donde impera el recurso de la violencia pra resolver las diferencia interpersonales e intergrupales, donde el sentido común ha sido sustituido por el sentido partidista, donde la irracionalidad ahoga las posibilidades de contactos humanizadores entre sectores distintos e impide el desarrollo de una normalidad cotidiana?".

 

TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
"...No hay saber verdadero que no vaya esencialmente con un hacer transformador sobre la realidad, pero no hay hacer transformador de la realidad que no involucre un cambio de las relaciones entre los seres humanos".

 

EFECTO DE LA GUERRA.
"...Las personas que se van formando en este contexto de guerra, van a asumir como connatural el desprecio por la vida humana, la ley del más fuerte como criterio social y la corrupción como estilo de vida, precipitando así un grave círculo vicioso que tiende a perpetuar la guerra tanto objetiva como subjetivamente".

  

EL CAMINO DE LA PAZ.
"De poco serviría lograr una paz entre los grupos contendientes, si se mantienen las mismas estructuras sociales de explotación y dominio, los mismos valores de competencia y poder, el mismo estilo ideal de vida consumista que lleva al acaparamiento injusto y arrastra a la discriminación social".

 

PLAN PARA COMBATIR LA VIOLENCIA.
1. Entrenar a las personas en el control personal y en el desarrollo de capacidades y hábitos que les permitan canalizar simbólica o constructivamente sus frustraciones.
2. Desarrollar en la escuela y en el hogar una conciencia crítica tanto frente a los modelos sociales que se transmiten a través de las diferentes instancias socializadoras como frente a las exigencias institucionalizadas de determinados roles sociales.
3. Promover socialmente actitudes de cooperación y, sobre todo, un estilo de vida austero y solidario, que refuerce el compartir y evitar el triunfo individualista.
4. Propiciar aquel nuevo ordenamiento de las relaciones sociales que devuelva la totalidad de sus sentido a cada comportamiento y que obligue a cada actor (persona o grupo) a asumir la parte de responsabilidad social que le corresponde.

 

EJERCICIO PROFESIONAL.
"Podría decirse, y con razón, que todo gremio profesional se encuentra en nuestras sociedades al servicio del orden establecido y que, en este sentido, nuestra profesión no constituye una excepción".

 

SABER DEL PSICÓLOGO.
"El saber psicológico debe ponerse al servicio de una sociedad donde el bienestar de los menos no se asiente sobre el malestar de los más, donde la realización de los unos no requiere la negación de los otros, donde el interés de los pocos no exija la deshumanización".

 

 


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